Bienvenidos a Global Maritime Protection, una organización de protección marítima en México, hoy les hablaremos sobre el lema marítimo mundial que ha decidido adoptar la OMI para este 2022. El lema es “Tecnologías nuevas para un transporte marítimo más ecológico”, lo que muestra la necesidad de una transición ecológica del sector marítimo para un futuro más sostenible.
Como sabemos el 90% del comercio mundial se mueve a través del mar y aunque es la principal fuente de la economía, tiene consecuencias e impacto negativo en el medio ambiente, ya que, al usar combustibles fósiles, estos barcos emiten dióxido de carbono, contribuyendo en gran medida al cambio climático y la acidificación del océano.
Aunado a que cuando las personas respiran este aire contaminado, su salud se ve afectada perdiendo productividad y aumentando riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer o muerte prematura. Por esta razón la OMI ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha programas para la reducción de este gran problema que afecta al mundo.
La OMI apoya activamente la reducción de contaminación en el mar y espera que, con las nuevas tecnologías e innovación aplicadas a este sector, la investigación, el desarrollo y demostraciones, se ofrezcan mejores prácticas.
El lema está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que busca un uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. La OMI ya trabaja en proyectos de descarbonización, desechos plásticos marinos e incrustaciones biológicas. A fin de promover la innovación y tecnologías verdes.
Sin lugar a dudas, será un reto gigantesco, pero en el que deben colaborar todos los Estados Miembros de la OMI, organismos de la ONU, ONG, OIG y sectores privados para que un medioambiente sostenible sea posible. Y frenar poco a poco la velocidad con la que se está modificando el cambio climático.
¿Y ustedes qué hacen para contribuir a la disminución de la contaminación? No olvides que si requieres servicios de protección marítima puedes contactarnos.