¿Sabías qué? Desde 2015 en México se han registrado alrededor de 88 ataques piratas a las infraestructuras petroleras en el Golfo de México. Sin embargo, cifras de la FIT muestran que han sido más de 180 ataques.
Aquí te compartimos 3 ataques piratas en México:
- Embarcación Remas:
Sufrió ataques dos veces en aguas mexicana en noviembre de 2019 y en abril del 2020, esta embarcación navega bajo la bandera italiana, propiedad de la empresa Micoperi De México. El segundo ataque ocurrió en Dos Bocas en el estado de Tabasco, cuando dos pequeñas lanchas abordaron el buque que presta servicio a plataforma petrolíferas, en el ataque hubo dos lesionados y cuatro impactos de bala en la cubierta principal. Entre los objetos robados se encuentran: cascos, tanques de buceo y equipo de soldar.
- Barco hotel Telford 28:
Este barco con bandera Gibraltar, fue atacado el 14 de abril de 2020, esto ocurrió a 25 kilómetros del puerto Isla del Carmen donde abordaron piratas con armas de fuego, se reportó un herido de bala. Entre los objetos robados estaban pertenencias de la tripulación, equipos de respiración autónoma, herramientas, entre otros materiales. Los piratas amenazaron de muerte al personal si se oponían al robo.
- Mearsk Transporter:
Esta embarcación navega bajo la bandera de Dinamarca, fue abordada el 12 de abril del 2020 por piratas armados en las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, quienes sometieron a la tripulación, robaron objetos de valor y huyeron del barco.
Sin duda, el Golfo de México y sus zonas aledañas tienen encendido un foco rojo por piratería marítima, por eso las OPR en conjunto con la SEMAR, trabajamos día a día para brindar a los buques e instalaciones portuarias mayor protección a fin de disminuir actos criminales como lo es la piratería, que podría tener gran impacto en la economía mexicana.